La energía o Chi, tiene distintas formas de moverse. Y sus características son las siguientes:
Las energías pueden moverse para uno u otro lado, derecha o izquierda, este movimiento determinará un fluir del CHI yin o del CHI yang.
Siendo el movimiento en sentido de las agujas del reloj YANG, la mano izquierda y el sentido contrario a las agujas del reloj, la mano derecha que es YIN.
Los tres tipos de Forma de Movimiento son los siguientes:
PRIMERA FORMA. “CHI CON MOVIMIENTO ESPIRAL” (aquí van los dibujos de espiral)
Puede tener uno u otro sentido.
El profesor Xu explica con un ejercicio de CHI KUNG como en el movimiento de un cuerpo que quiere elevarse, subir y bajar, puede hacerse en forma brusca o con un suave balanceo circular en forma de espiral (helicoidal) de la cadera, hacia arriba o hacia abajo.
El concepto es comprender que en el estar abajo o arriba lo importante es cómo lo hacemos, cómo transcurrimos el proceso. Lo ideal es hacerlo suavemente.
Hay una analogía con un caño de agua tapado. El agua queda estática, cuando el mismo es destapado, el líquido “fluye” con el movimiento que hemos descripto arriba.
SEGUNDA FORMA. “CHI CON MOVIMIENTO COMO EL AGUA” (aquí van los dibujos de las olas, hacia derecha e izquierda)
Este movimiento es el que observamos al ver las olas del mar. El CHI o energía se mece como lo hace la mar.
TERCERA FORMA. “CHI CON MOVIMIENTO SERPERTEANTE” (aquí van los dibujos serpenteantes con flechas hacia derecha e izquierda)
El movimiento del CHI se asemeja al andar de una serpiente. “Como la serpiente que no tiene piernas pero corre más rápido que cualquiera”
También podemos imaginar el látigo con que se adiestra un caballo, el movimiento del mismo es serpenteante y ondulante.

Debemos observar más el FENG (lo que no se ve, pero se siente) que el SHUI (lo visible, lo tangible)
El SHUI es más fácil, es más simple comprender que objetos, mobiliarios o decorativos, nos ayudan a tener una casa armoniosa. Pero el FENG, que es eso que no vemos, aquello que percibimos, es lo que hace la danza entre la materia y la energía. El FENG es lo YANG. Lo imperceptible.
Debemos lograr un fluir sano del CHI, eso es el arte del FENG SHUI.

Entrega de diplomas 2008 en la Escuela de la Brujula junto a Patricia Traversa y Diego Otero


En el Taller de casos mensualmente, con péndulo en mano tratamos distintos casos y nos pasamos experiencias. Estela, Eleonora, Claudia, Roxana, Hugo y yo, Cris.